Endodoncia | Clínica Dental Anita Ankova

Tratamientos de Endodoncia

ENDODONCIA

La endodoncia es la especialidad que engloba los tratamientos relacionados con el tejido pulpar o también llamado nervio.
Lo habitual y más común es que las caries no molesten a no ser que sean ya muy avanzadas y se aproximen al nervio.
Cuando súbitamente aparece un dolor en cualquier pieza dental muy agudo, normalmente es debido a que una caries ha llegado al nervio del diente. Se trata de uno de los dolores más insoportables que describe el ser humano…
Los nervios de los dientes infectados no siempre duelen, a veces pasan desapercibidos y asintomáticos para el paciente o frecuentemente se manifiestan con aparición de absceso.
En Clínica Anita Ankova en Navalcarnero somos especialistas en endodoncias.

Este dolor se produce por la inflamación del tejido pulpar o nervioso que se ve invadido por las bacterias procedentes de la caries. Dichas bacterias serían capaces de invadir a nivel sistémico todo el organismo ya que el tejido nervioso de los dientes está comunicado con el torrente sanguíneo de nuestro cuerpo.
El tratamiento de endodoncia es lo ultimo que realizamos para salvar un diente natural…
Por estas razones es de vital importancia realizar revisiones cada 6 meses para poder detectar caries asintomáticas que en muchas ocasiones no son visibles al ojo humano y necesitamos apoyarnos de radiografías específicas para su detección y diagnóstico.
Existen ocasiones que se producen pequeñas fracturas en empastes antiguos y las bacterias se filtran debajo de estas restauraciones y es necesario limpiar de nuevo antes de que lleguen las bacterias hasta el tejido pulpar o nervioso.

¿En qué situaciones necesitamos realizar una endodoncia?

Existen casos que es necesario extirpar el nervio y no es por motivo de caries sino por un traumatismo, trauma oclusal por bruxismo/apretamiento o hipersensibilidad que no cede con medicación.
El uso de analgésicos y/o antibióticos solo alivia el problema, pero no lo resuelve hasta que no realicemos el tratamiento de conductos.
El tratamiento de conductos consiste en la extirpación de la pulpa contaminada e inflamada, se irriga con desinfectantes para eliminar las bacterias presentes y sellamos la cámara pulpar y los conductos que contenían el nervio con materiales y cementos indicados especialmente para estos tratamientos. Con este sellado conseguimos que no se produzca el paso de bacterias de la boca hacia la cámara pulpar.