Disfunción temporomandibular (ATM) | Clínica Dental Anita Ankova

Tratamientos para la Disfunción temporomandibular (ATM)

TEMPOROMANDIBULAR

La articulación temporo-mandibular (ATM) es la única articulación móvil que tenemos en la cabeza, y aunque es una gran desconocida interviene en funciones tan importantes como masticar, abrir y cerrar la boca, hablar, gesticular, etc.
La articulación temporomandibular (ATM) puede sufrir disfunción o patologías cuyo origen sea por su anatomía o por cómo se relaciona con los movimientos mandibulares.
Nuestras piezas dentales incorrectamente posicionadas, el apretamiento/bruxismo o los traumatismos pueden ser origen de dichas patologías.
El bruxismo puede ser nocturno o diurno y el enfoque de tratamiento es diferente. En épocas de estrés y tensión tendemos a apretar más los dientes que ocasiona molestias, dolores e hipersensibilidad dentaria. En estas situaciones es frecuente la ingesta de medicación como los analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares.
Los pacientes con bruxismo diurno o nocturno pueden padecer problemas bucales como fracturas de piezas dentales, fisuras, desgastes dentarios, dolores de cabeza y cervicales, dolores que se irradian a la altura de los oídos.
En la Clínica Anita Ankova, en el El Pinar de Navalcarnero, somos especialistas en disfunción y patologías de origen temporomandibular. Tratamos la sintomatología y nos enfocamos en la prevención de evitar futuros problemas.

Las patologías más leves pueden solucionarse en la consulta realizando tratamientos como la férula de descarga de uso nocturno, retoques en la oclusión o tratamientos de ortodoncia.
Mientras que en las patologías moderadas/severas necesitaremos la colaboración de compañeros maxilofaciales y fisioterapeutas.
Si padeces alguno de los citados síntomas, deberías consultar y poner remedio cuanto antes. ¡Siempre es mejor prevenir que curar!

Tratamientos para el bruxismo:

Férula de descarga

La férula dental o de descarga es un dispositivo ortopédico fabricado en resina, hecho a medida, que se coloca entre los dientes superiores y/o inferiores para amortiguar la mordida. Con el fin de proteger a la ATM de movimientos patológicos conscientes o inconscientes.

Es un aparato que actúa a nivel de la ATM, músculos y dientes. Evita los desgastes dentarios o fracturas, dolores de cabeza y cervicales y protege nuestra articulación temporomandibular llevando la mordida en la posición más adecuada y en armonía con los músculos.
Se fabrica mediante la toma de medidas y estudio de los movimientos que realiza el paciente en apertura,cierre y laterales.

¿Cuándo debo usarla?

    • En casos de:
  • Dolor de mandíbula, ya sea al despertar, al masticar o al bostezar.
  • Dificultad para abrir la boca con normalidad (Trismo)
  • Chasquidos o crujidos al abrir y cerrar la boca.
  • Bloqueo o luxación de la mandíbula.
  • Dolor de cabeza, oído, cuello, migrañas, contracturas musculares en la zona de cara y cuello.

Tallado selectivo o ajuste oclusal

El tallado selectivo es un procedimiento por el que se realiza un ligero desgaste de determinadas zonas de los dientes con el fin de equilibrar la oclusión y eliminar posibles interferencias de un diente con otro que nos bloquean el libre movimiento mandibular.
Se realiza en maloclusiones leves que no implican desplazamientos o cruces de dientes de importancia.

Ortodoncia

Una mordida incorrecta puede producir patologías de articulación temporomandibular. Cada diente tiene una función determinada y la posición correcta permite realizarla.
Una de las maloclusiones dentales que favorecen más la aparición de patología de articulación temporomandibular. es la sobremordida aumentada (cuando los dientes superiores cubren más de un tercio a los dientes inferiores). Si la sobremordida alcanza la dimensión de una corona completa, el riesgo de presentar disfunción se incrementa.